miércoles, 24 de febrero de 2010

Creer más allá de todo

Sobran los motivos para el pesimismo. Desalentador rumbo en las eliminatorias, los traumáticos amistosos, la chispeante conducción. El Mundial, que espía a la vuelta de la esquina, parece una misión imposible para la Argentina. Sobran certezas de un sendero de espinas. Sin embargo, para los jóvenes la esperanza es sagrada. Abrazados a la ilusión, apartados de realismo, creen que elevar el trofeo, esquivo desde el mágico México 86, es posible. Cuatro de cada 10 argentinos creen, sienten, que el seleccionado nacional alzará su voz, como nunca, en la lejana Sudáfrica después de 24 años. Así lo expone un detallado estudio de la consultora TNS Gallup, efectuado para la empresa Nike, sobre la base de 800 consultados. En el exhaustivo trabajo se advierte que los jóvenes de entre 17 y 25 años son, aún, los más optimistas (un 43%), dentro de un contexto general muy interesante, en el que se resalta, una vez más, la incidencia que el fútbol tiene en nuestra sociedad y en el que se destacan valores como Lionel Messi (por su juego) y Carlos Tevez (por su carisma), sobre todo, seguidos por Juan Sebastián Verón y Javier Mascherano.

No parece un mal número: cuatro de diez confían, en tiempos de desesperanza. Mientras algunos hacen cuentas sobre si se puede pasar la primera rueda sin sufrimiento, los jóvenes, el futuro, pisan el acelerador con convicción. Frases como "Hay que dejar el Mundial 86 y ganar el 2010" o "demostrarle al mundo que podemos" son apenas una síntesis del completo muestrario. Los mayores, hombres de entre 56 y 65 años, son los más descreídos de este controvertido y volátil proceso.

Messi, el ídolo de los catalanes, es el preferido entre los jugadores, con un 24%, destacado por la "calidad de su juego". En cambio, Carlitos Tevez, en un segundo lugar, con el 17%, es elegido por su "garra/pasión". El caso de la Bruja Verón es opuesto: lo admiran los mayores, de 46 a 55 años. Hay, claro, otras curiosidades. Frases de jóvenes que exponen seriedad. Como que ganar el Mundial "tendrá un peso en la sociedad". O las referencias al "sentimiento", vocablo aún más especial en estos tiempos. Y las cábalas, siempre a mano de los argentinos: un insólito 6% reza y hasta lee la Biblia antes de cada examen celeste y blanco.

El fútbol, claro, es una pasión. Y para los jóvenes, el seleccionado puede ser garantía de éxito. Deberían tomar nota Diego Maradona y sus muchachos de lo que resultó de este trabajo. Los jóvenes están de su lado. A pesar de todo.
fuente:cancha llena

miércoles, 17 de febrero de 2010

Maradona: "Al 50% ya le avisé"


"Ya le avisé al 50% de los jugadores que van al Mundial; con el resto voy a ir hablando." A la frase que dijo Diego Maradona ayer por la tarde, al abandonar el predio de Ezeiza tras elaborar la lista de convocados para el amistoso del 3 de marzo ante Alemania, se le puede poner nombres propios. Incluso, algo más que el 50% tiene el pasaje a la Copa de Sudáfrica asegurado. ¿Quiénes son? Romero, Andújar, Demichelis, Otamendi, Samuel, Heinze, Jonás Gutiérrez, Mascherano, Verón, Di María, Messi, Agüero, Higuaín y Tevez. Hasta acá, 14.

Todos estos nombres aparecieron en la nómina de 20 que se conoció ayer. Una lista, por cierto, que incluye tres jugadores locales (Verón, Otamendi y Clemente Rodríguez), tras conseguir el permiso de sus clubes pese a que ese día se disputará la 7ma fecha del Clausura.

En el encuentro contra los dirigidos por Joachim Löw, en el Allianz Arena, de Munich –a las 16.45 de nuestro país–, algunos apellidos saben que se jugarán su presencia en la lista definitiva. Como Pastore y Dátolo. Y el propio Clemente. Y Bolatti, que tiene ventajas sobre Ever Banega. Y, especialmente, Diego Milito, que compite con la sombra de Palermo. Maradona dijo hace algunos días que el goleador de Boca cuenta con 80% de probabilidades de ir a Sudáfrica y la ausencia en esta lista no significa un paso atrás. "Palermo siempre está. Quiero dejar a Martín un poco tranquilo", explicó ayer el entrenador. Es más, dobló su respaldo al entrometerse en la actualidad de Boca: "No me gustó que Martín saliera, pero el Chueco [por Hugo Alves] sabrá por qué lo hace".

Los ausentes de esta lista terminaron de alejarse de la Copa. Especialmente, Javier Zanetti y Fernando Gago. También parecen al margen Cambiasso, Zabaleta, Emiliano Insúa, Cristian Ansaldi, Aimar y Saviola. A Maxi Rodríguez y Carrizo convendría aún no descartarlos definitivamente. Pero... Un caso similar al de Ezequiel Lavezzi. Maradona asumió: "Después del partido tal vez me quede en Europa para hablar con algunos que se merecen que les diga en la cara".

De todos modos, en algún momento el entrenador intentó no ser condenatorio: "Para muchos va a haber una confirmación en el partido contra Alemania. A algunos ya les dije y con otros voy a hablar por las dudas que tengo". Buscó dejar abiertas las esperanzas: "Los que no fueron citados siguen teniendo las mismas posibilidades". Pero no es tan así.

El regreso de Samuel ya había sido anunciado por el propio DT. "Samuel estaba más en la camilla que en la cancha, pero le dimos tiempo para que se recupere y ya está", explicó. El Muro nunca jugó en el ciclo de Maradona y sin embargo el DT ya le garantizó que participará del Mundial. Sólo estuvo en el banco de los suplentes el 11 de febrero de 2009, en Marsella, cuando la selección le ganó 2 a 0 a Francia.

Si se quiere, la vuelta de Burdisso –ahora con continuidad en Roma– sorprendió, ya que había dejado de pertenecer desde la serie con Brasil y Paraguay, por las eliminatorias sudamericanas.

El cuerpo técnico, junto con los tres futbolistas del medio local, viajará el sábado 27 de este mes, a las 21.50, por eso la AFA anoche adelantó el partido entre Boca y Estudiantes para el viernes 26. La Argentina debutará en el Mundial el 12 de junio, ante Nigeria, en Johannesburgo.
Fuente: cancha llena