domingo, 15 de noviembre de 2009

Perdió la Argentina, a pesar de mostrar leves señales de recuperación






En Madrid, cayó 2 a 1 con España, que logró el segundo tanto a cinco minutos del final; Xabi Alonso anotó los goles de los locales, mientras que Messi, de penal, marcó para el equipo de Maradona; el campeón de Europa fue superior.

Si las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 fueron traumáticas e inestables para la Argentina, no había razón para pensar que la situación se modificaría de un día a otro sólo por tener el boleto al Mundial en las manos. La caída 2 a 1 con España encendió antiguas señales de alerta en el seleccionado, aunque también, y más positivo aún, reflejó a un equipo capaz de reaccionar, pese al dolor de la derrota, que se concretó recién a cinco minutos del cierre, cuando el empate se asomaba como el resultado final.

El seleccionado, por momentos, fue un equipo de falsas apariencias. En el primer tiempo padeció el dominio español, pero en el segundo ganó terrenó, igualó el marcador y logró desactivar el circuito creativo local, al mando de Iniesta. Tras el 1-1, es cierto que retrocedió, y lo pagó caro en el final, cuando a los 40, España anotó el 2 a 1 con un tanto de penal de Xabi Alonso.

Sin reacción, indolente y con grietas defensivas muy evidentes, la Argentina observó pasivamente cómo transcurrió el primer tiempo. Incluso en desventaja, le costó avanzar y abandonar una postura de contraataque algo temerosa. El equipo insinuó con un disparo de larga distancia de Gonzalo Higuaín, pero la acción más riesgosa estuvo en los pies de Angel Di María, que desperdició un mano a mano con el arquero Casillas tras una certera habilitación de Fernando Gago.

El sector izquierdo de la defensa albiceleste fue la zona más transitada por el circuito creativo español. Xabi Alonso, Villa e Iniesta tejieron una sociedad que jamás pudo detener el equipo de Maradona. El sufrimiento de este poderío lo ilustró el primer gol. Silva remató al arco, pese a tener a tres defensores argentinos encimados, Romero dio rebote y Alonso lo aprovechó, y marcó.

Pero en el segundo tiempo la Argentina modificó su actitud y ganó terreno. Otra vez Higuaín tuvo su oportunidad para marcar, pero el gol no iba a tardar en llegar. Maxi Rodríguez presionó en una salida de los locales y robó la pelota. Cuando el volante se aprestaba a definir ante Casillas, Raúl Albiol le hizo falta y el irlandés Allan Kelly sancionó penal. Lionel Messi, de poca participación en el juego, igualó de penal, con un toque sutil a la derecha del arquero.

Después del 1-1, una desinteligencia argentina casi pone en ventaja a España. Aunque lo más auspicioso fue una breve combinación de toques del equipo nacional. Fue apenas un lapso. Pero en tiempos de flaquezas futbolísticas, eso puede ser mucho.

Pero llegó lo que todos suponían. La Argentina retrocedió más de la cuenta, y tras una serie de rebotes, Demichelis tocó la pelota con la mano en el área. De penal, Alonso le dio el triunfo a un equipo más ordenado, que hizo más méritos que la Argentina para quedarse con la victoria.

La defensa, amonestada. Los cuatro defensores, en bajo nivel hoy en Madrid, fueron amonestados. Además de Ansaldi, Demichelis, Heinze y Coloccini, recibieron tarjeta amarilla Gago y Tevez.

El 22 de diciembre, ante Catalunya. La Argentian tiene casi confirmado un amistoso, en España, frente al seleccionado de Catalunya, el 22 del próximo mes.

Apoyo a Cáceres. En la foto oficial previa al cotejo en Madrid, los titulares argentinos exhibieron una bandera en apoyo al ex jugador de Independiente Fernando Cáceres, que lucha por su vida en el hospital tras haber sido baleado cuando manejaba su automóvil en Ciudadela. "Fuerza Negro", decía la bandera, con las firmas de los jugadores.
Fuente: canchallena

No hay comentarios:

Publicar un comentario