MADRID.- Exultante, saltando como un chiquillo sobre el césped del Monumental, abrazado a Bilardo, rodeado por sus jugadores, con lágrimas en los ojos, Maradona parecía fuera de sí tras conseguir Argentina el pase al Mundial. En medio de la algarabía, el seleccionador alzó su voz contra los periodistas que han criticado su papel en la fase de clasificación: "Para los argentinos, menos para los periodistas [..] Putos periodistas, la puta que los parió". [A Sudáfrica a pesar de Maradona] | ['¡Que la chupen, que la chupen!']
Argentina pudo evitar la repesca y consiguió el billete a Sudáfrica en el último partido, pero el papel de Diego ha sido muy cuestionado en su país desde que accedió al cargo hace un año. El hombre al que se agarró un país entero en el 86 y que fue capaz de hacer campeón él solo a un equipo como el Nápoles no ha logrado que los jugadores asimilen su sistema. Dando por hecho que Maradona tenga sistema.
Diego ha utilizado a 37 jugadores en los ocho partidos de clasificación para Sudáfrica. El dato se dispara si a los encuentros oficiales se añaden los cinco amistosos, especialmente los dos disputados en América, ante Panamá en mayo y ante Ghana en septiembre. La imposibilidad de contar con las estrellas que juegan en Europa obligó al técnico a llamar a futbolistas de la liga local. En total, han sido 55 los convocados en el año que lleva Maradona en el cargo.
El momento anímico y futbolístico de un equipo condiciona la forma con la que definir los cambios. La selección española y el Barcelona hacen rotaciones, Argentina no. Maradona duda, da bandazos y arrastra con él al primer equipo de todos los argentinos. Nunca repitió alineación, algo que exaspera a la prensa, acostumbrada a equipos 'de carrerilla'. En la albiceleste de Leo Messi, Sergio Agüero o Carlos Tévez, sólo son indiscutibles Javier Mascherano y Gabriel Heinze.
Los problemas de Maradona con el 'once' comienzan en la portería. Tres guardametas defendieron el arco en los encuentros de clasificación, cinco contando los amistosos. Juan Carrizo Pablo, portero del Zaragoza, fue titular en el debut del Diego en el banquillo en el amistoso ante Escocia y en el estreno oficial, ante Venezuela. La sensibilidad del técnico quedó demostrada tras el escandaloso 6-1 que encajó Argentina en Bolivia. Carrizo pasó de ser "el portero del Mundial" a no volver a jugar ni un minuto. Tomó su relevo Mariano Andujar (Catania), que tampoco convenció. Ahora el seleccionador confía en Sergio Romero (AZ Alkmaar). Veremos lo que dura.
No se libran de las probaturas la defensa, el mediocampo y la delantera, pero son los 'caprichos' de Maradona en estas dos últimas líneas lo que realmente preocupa al aficionado medio argentino. La premisa 'maradoniana' "somos Mascherano y 10 más" se cumple a rajatabla -sólo cuando estuvo sancionado no fue titular el centrocampista del Liverpool-. A partir de ahí, el caos. Fernando Gago portó el '5' al comienzo de la era Maradona. Hoy ni siquiera es convocado. El número más importante de la albiceleste -el '10' aparte- lo portó en el partido decisivo Mario Bolatti. El medio de Huracán, 17º clasificado en el Apertura, marcó el gol del triunfo ante Uruguay saliendo desde el banquillo. En las últimas convocatorias aparecieron antiguos emblemas como Verón y Aimar, y se cayeron Maxi Rodríguez o Daniel Montenegro. Pasaron alrededor de 20 volantes, la mayoría sin clase para vestir la albiceleste, se probó a 'jugar' por banda. No funcionó nada.
Capítulo aparte merece el cambio de criterio en la zona de definición. El ilusionante trío Messi-Agüero-Tévez es historia; no había manera de que les llegaran balones. La fortuna le ha dado al 'Pelusa' un clon de sí mismo pero no sabe aprovecharlo. La prensa y los aficionados equivocan el diagnóstico y señalan a la 'Pulga'. Hay debate en torno a su titularidad y se le culpa de dar todo con el Barcelona y no estar comprometido con la selección.
Los goles en Europa de Diego Milito y Gonzalo Higuaín no contaban para Maradona. La espectacular temporada del actual delantero del Inter en el Génova sólo servía para jugar los últimos minutos con Argentina. Los grandes partidos del 'Pipita', sosteniendo a un pésimo Real Madrid, no valían para ir con la albiceleste. La llamada que esperaba Higuaín llegó. Estaría en los partidos dramáticos ante Perú y Uruguay. La poca coherencia que le podía quedar al técnico desapareció cuando le puso de titular -"Yo soy o blanco o negro. Gris no voy a ser en mi vida"- y no dio ni un minuto al 'Kun' Agüero. Maradona se agarró a Higuaín y al 'viejo' Martín Palermo y sus goles a Perú llevarán a Argentina a Sudáfrica. Veremos si también al Diego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario